Proposición a la movilidad peatonal en los barrios del Castrillón y Eirís
Es conocida la orografía del Castrillón porque tiene las mayores pendientes de toda la ciudad, si pretendes llegar caminando a la zona considerada el centro del barrio, la Plaza Pablo Iglesias, debes tener en cuenta que, exceptuando el acceso desde Eirís, tienes que realizar un esfuerzo físico importante, vamos a relacionar otras rutas de acceso al barrio:
- Por el norte, tienes que subir por la calle Montiño o por las escaleras de la calle Jacinto Benavente o por la calle Vaamonde Lores, la más empinada de la ciudad, y continuar subiendo por travesía de la Cerca.
- Al acceder por el noreste te encuentras subiendo la Avenida de la Concordia o la calle Monte das Moas y su continuación la calle Salcedo Molinuevo.
- Si el acceso lo haces por el sur tendrás que subir la calle Javier López López o entrar desde el barrio de Eirís al que habrás llegado también subiendo.
- Para acceder desde el noroeste tienes que subir por la calle Camino de la Iglesia, también puedes subir por Avda. Monelos y utilizar cualquiera de las perpendiculares Rafael Dieste, Callejón del Lagarto o Vicente Aleixandre y continuar subiendo por la calle Antonio Noche o Rafael Barez.
Si a estas calles con unos porcentajes de subida dignos del Tour le añadimos que la población del Castrillón mayor de 65 años es una cantidad importante y no pueden o no deben usar el servicio de bicicleta, que sí es una solución de movilidad para los jóvenes, y lo aderezamos con la climatología lluviosa, nos encontramos que la movilidad peatonal, para una importante cantidad de vecinos, es muy difícil o imposible y que la solución que tienen, es utilizar, para trayectos muy cortos, el coche propio, el bus urbano o un taxi, justo lo que se intenta evitar en los planes de movilidad.
Desde La Asociación de vecinos O Cruceiro Castrillón Eirís proponemos, para mejorar la movilidad, instaurar un servicio de minibús para los barrios del Castrillón y Eiris, con la tecnología actual que ha sido desarrollada en Galicia, disponemos de un minibús eléctrico sin conductor, el “Shuttle de CTAG”, desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG). Este vehículo es eléctrico, autónomo de nivel 4, y está diseñado para la movilidad de corta distancia y «la última milla», con capacidad para 12 pasajeros y equipamiento para personas con movilidad reducida, este minibús ya ha sido probado en Arteixo y A Coruña, solucionaría varios problemas urgentes de los dos barrios:
- Con una parada en la puerta del Centro de Salud soluciona el problema del acceso al Centro de Salud y a Correos.
- Con una parada en el Chuac se soluciona la conexión del Castrillón con el hospital, además da servicio de bus a la zona norte del barrio de Eirís permitiendo la conexión con otras líneas de bus actual.
- La solución propuesta evita poner otro tipo de soluciones mecánicas (escaleras, rampas o ascensores) que son costosas y necesitan un mantenimiento constante.
- Este servicio de minibús debe tener un precio muy bajo, el recorrido y la frecuencia lo deben definir técnicos especialistas.
La solución con un servicio de minibús no es una idea novedosa pues ya funciona en otras ciudades, solo necesita los recursos adecuados y la voluntad política para llevarlo a cabo.
Fdo. Junta Directiva Asociación O Cruceiro


